Asistencia a las juntas por medios telemáticos y juntas exclusivamente telemáticas

La ley 5/2021, de 12 de abril, ha modificado el Texto Refundido de la ley de Sociedades de Capital (RDL 1/2010, de 2 de Julio) en lo que respecta, entre otras cuestiones, a la asistencia telemática y la celebración de juntas telemáticas.

Aunque la reforma afecta en mayor medida a la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas (Directiva UE 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017), la repercusión en el funcionamiento de las juntas generales de las sociedades anónimas, y especialmente limitadas y sociedades comanditarias por acciones, es relevante, por los siguientes motivos:

-Se abre la posibilidad de asistencia telemática para todo tipo de sociedades de capital; es decir, sin asistencia física de ninguno de los socios o de sus representantes.

-Se mantiene la necesidad de que dicha posibilidad de asistencia deba ser prevista en los Estatutos Sociales.

-En las sociedades limitadas y comanditarias por acciones, las respuestas a los socios que ejerciten su derecho de información durante la junta se producirán por escrito, durante los siete días siguientes a la finalización de la junta (arts. 182 y 182 bis del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital).

 

Recordemos que, al margen de las modificaciones introducidas por la ley 5/2021 sigue encontrándose vigente, durante todo el año 2021, la posibilidad de asistencia a las juntas de manera telemática (medida extraordinaria anti Covid-2019), aun cuando esa posibilidad no se encuentre prevista en los Estatutos Sociales.