Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea aprobaron por unanimidad el primer libro de reglas integral del mundo para la Inteligencia Artificial, dando por sentado el acuerdo político alcanzado en diciembre.

En diciembre, los responsables políticos de la UE llegaron a un acuerdo político sobre los principales puntos conflictivos de la Ley de IA, un proyecto de ley emblemático para regular la Inteligencia Artificial en función de su capacidad de causar daño. La complejidad de la ley significó que su perfeccionamiento técnico llevó más de un mes.

Estas reservas finalmente se levantaron con la adopción de la Ley de IA por parte del Comité de Representantes Permanentes el viernes (2 de febrero). Sin embargo, la luz verde de los embajadores de la UE no estaba garantizada, ya que algunos pesos pesados ​​europeos se resistieron a partes del acuerdo provisional hasta los últimos días.

El otro gran asunto que ha centrado las negociaciones es la regulación de los modelos fundacionales de inteligencia artificial, los sistemas en los que se basan programas como ChatGPT, de la empresa OpenAI, o Bard, de Google.

Inicialmente, la ley no estaba pensada para regular este tipo de sistemas, porque aún no se habían popularizado cuando Bruselas propuso la ley en abril de 2021, pero las instituciones comunitarias han visto la necesidad de legislarlos desde el estallido de ChatGPT el año pasado, y el jueves llegaron a un acuerdo sobre ese tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *